independencia de colombia

Sunday, May 07, 2006

. Factores externos que incidieron en el proceso de independencia de la Nueva Granada.

2.1 Revolución de independencia de Norte América y Francia.

Los movimientos revolucionarios de otras zonas inspiraron a los hispanoamericanos. Las colonias británicas de Norteamérica consiguieron la independencia y formaron su propia nación tras la guerra de la Independencia estadounidense, finalizada en 1783. En 1789 se inició la Revolución Francesa, y en 1791 un grupo de esclavos negros encabezó una revuelta de esclavos haitianos en el territorio colonial francés de La Española, cedido por España a Francia en 1697.

Como el eficiente y correcto proceso de independencia llevado a cabo por los estados unidos de Norte América y Francia, era mas que un motivo de admiración, en latino América y desde luego en la nueva granada era de querer imitar, o por lo menos tratar de seguir los mismos pasos que se tuvo en aquellas revoluciónes, para así conseguir la propia en la Nueva Granada.


2.2 Agotamiento del sistema español (el conflicto político español y la crisis de lealtad).
La Invasión napoleónica a España se considera la causa precipitante de la guerra de independencia. La invasión francesa representó -para España- la pérdida de la unidad monárquica ya que los reyes Carlos IV y Fernando VII fueron obligados a renunciar la corona en favor de José Bonaparte. Con la ocupación francesa, el imperio español enfrentó una aguda crisis internacional e interna: las colonias americanas reafirmaron su lealtad al rey de España, Fernando VII, y -siguiendo el ejemplo de España- en Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Chile y otros territorios coloniales, se establecieron juntas que juraron lealtad a la Junta de Sevilla. A pesar del apoyo inicial, en América, ya comenzaba a perfilarse una crisis de lealtad: ¿a quién serían leales? ¿Al rey o a la Junta? Ante la ausencia del monarca, ¿tenía España poder sobre las colonias? , la élite criolla de México determinó que, ante la ausencia del rey, España no tenía ningún derecho que ejercer sobre América.


2.3 La Ilustración.
Las reformas aplicadas por España difundieron entre la población criolla el pensamiento de la Ilustración, así pues, los virreyes reformistas en España apoyaron la explotación de los recursos naturales y la creación de grupos para promover avances económicos y científicos en sus respectivas regiones, así como el comercio con España. A medida que los líderes criollos de la sociedad colonial comenzaron a tomar más decisiones, reclamaron un mayor control de la administración pública.

El emergente criollismo deseaba comerciar libremente con otros países, autogobernarse y estimular el crecimiento de las colonias. La resistencia colonial crecía a medida que España aumentaba la explotación de los tesoros y recursos americanos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home